Salud Visual

Recuperación visual para niños (12): El cartel de Snellen

by on dic.08, 2010, under Infancia y salud visual

Después de tres meses de estancamiento han vuelto los progresos en la agudeza visual de Adrián.  Después de las vacaciones, con el inicio de curso, tuvimos que adaptar las tablas de ejercicios al tiempo disponible.  Con las mediciones mensuales se hizo evidente que Adrián no estaba  progresando en agudeza visual. Coincidió también con una avalancha de trabajo en la fábrica (2 horas más al día) y con la fundación de mi proyecto para las escuelas “cuida tus ojos”.                                                                                                             Preparando las cartas y el material para los padres y profesores volví a repasar y a revisar muchos conceptos.  Me dí cuenta de que no le estaba sacando partido a lo más básico: el cartel de medición de la agudeza visual.      El doctor Bates consiguió resultados asombrosos solo dejando colgado el cartel de Snellen al lado de la pizarra. Y por propia experiencia sé lo útil que resulta tener un punto de referencia siempre a la vista para testearse uno mismo la agudeza visual. Te permite saber el estado real de tus ojos.                    Le expliqué  a Adrián que mirando el cartel podía ensayar las técnicas de relajación y mejorar la agudeza visual. Al principio le costó un poco. Tenía la idea de que el test servía solo para las mediciones mensuales. Tardó como mes y medio en utilizarlo por su cuenta de forma habitual.Hace unos días me dijo que estaba notando que veía mejor las letras. Ahora utiliza el letrero para testearse el mismo y está consiguiendo progresos en agudeza visual. Las mediciones  indican un claro avance desde principios de septiembre. Con ambos ojos su agudeza es 7 centésimas superior a la última medición. Con buenas condiciones de luz su agudeza visual con ambos ojos es alrededor del 70%. Lo más destacable de este periodo es el cambio de actitud del niño. Ahora ya no tiene prisa por conseguir resultados. Es mucho más consciente del estado de sus ojos y su carácter a mejorado de forma evidente. Es mucho más tranquilo y calmado. Su letra y presentación de los trabajos en la escuela ha mejorado mucho y sus notas son igual de buenas que siempre. Todos estos cambios me confirman la teoría principal del método Bates:  La causa principal de los defectos de refracción es la tensión mental.

Be Sociable, Share!

1 Comment for this entry

  • yolanda

    He colocado el cartel de Snellen en la oficina como un recordatorio más para ser consciente de cómo están mis ojos. Ayer coloque uno al lado de la tele en casa.
    Cada día soy más consciente de la tensión mental y su influencia en el estado de mis ojos.

    En este ser cada vez más consciente he ido dando pasos para ayudarme a rebajar la tensión. Por ejemplo ,he dejado de ver la tele después de comer . Veía media hora pero aún así , no me convenía . Ahora la veo sólo por la noche , entre una y dos horas, pero mis ojos me “piden” que lo deje. De momento no me siento capaz pero reconozco que me produce “dolor” de ojos . Antes , no sentía nada, la veía y punto. Ahora me “piden ” más descanso. Antes asociaba descanso con ver la tele , ahora siento que los ojos se me ponen “duros” y es una pena después de cuidarlos durante el día.

    Por eso, el cartel de Snellen al lado de la tele me va a recordar que en estos momentos es mejor que la vea lo menos posible. (Al menos hasta que me haga con lss gafas reticulares de agujero más ancho porque con las que tengo ahora me produce mucha tensión verla).

    Saludos
    Yolanda.

Dejar una respuesta