Salud Visual

Presbicia y miopía.

by on oct.27, 2010, under Vista cansada

A partir de los 40 a 45 años aproximadamente se empieza a perder vista de cerca. A este proceso se le llama vista cansada o presbicia.Se produce por un debilitamiento del músculo ciliar, responsable de cambiar la curvatura del cristalino. Pero no se puede estar seguro al 100% de esto. Como siempre las causas pueden ser muchas y una de ellas es el exceso de tensión mental y muscular.
Cuando enfocamos de cerca tensionamos el músculo ciliar y los músculos externos del ojo para lograr mayor convergencia. Los ejercicios de converger y diverger son muy buenos para mejorar y retrasar la vista cansada ya que con ellos conseguimos una buena tonificación muscular.
Al igual que ocurre con los demás músculos del cuerpo, los músculos oculares se pueden entrenar para compensar el deterioro por el paso del tiempo. Todos conocemos casos de personas muy mayores que se mueven mejor y se encuentran en mejor forma de lo que cabría esperar por su edad.
En el caso de la presbicia el conjunto de músculos es muy agradecido y si los entrenamos diariamente podemos conseguir resultados en pocos meses.
Al mismo tiempo también mejora la visión a otras distancias ya que se utilizan los mismos músculos. Es muy importante descansar muy a menudo, hacer palmeo, salpicar alternando con agua fría y caliente los ojos, parpadeos lentos, etc...
En los miopes también aparece la vista cansada aunque es posible que tarde más o que sea más leve. El problema es que con el uso del ordenador la presbicia aparece cada vez en edades más tempranas.
En la página que indico más abajo puedes descargar los ejercicios de Ray Gottlieb para mejorar la presbicia. Se pueden hacer usando unas gafas estenopeicas o sin ellas. Con las gafas reticulares se consigue mayor convergencia y divergencia. Recuerda que es muy importante descansar siempre que sea necesario:
Ejercicios para la presbicia


1 Comment for this entry

  • Ana B.

    Hola, no se ´si debo aqui escribir en este sitio pero tengo que hacer una consulta. El oculista me dijo que tengo miopia 1 en el ojo derecho y 1,5 en el ojo izquierdo y 0,75 de astimatismo y me gustaría saber que si no me pongo gafas si empeorara mi vista o si, por encontrario me la pongo, luego al cabo de un tiempo ya no tendre que llevarlas y con la miopia que tengo debo de llevar siempre las gafas? y para estudiar? porque lo que no veo es de lejos pero con las gafas es mejor que me las ponga para estudiar?
    porfavor, contesten ( a mi email si es posible)
    un saludo

1 Trackback or Pingback for this entry

Dejar una respuesta

Blogroll

Sitios recomendados...