Salud Visual

El monitor del ordenador estropea la vista.

by on may.22, 2010, under Higiene visual

Si trabajas con ordenadores y permaneces varias horas al día delante del monitor  toma algunas precauciones para minimizar el efecto perjudicial sobre los ojos.
Parpadea frecuentemente y mira lejos de vez en cuando. También es bueno mantener los párpados cerrados algunos segundos para descansar la retina y humedecer los ojos (si lo haces, al mismo tiempo oriéntalos a lo lejos). Si es posible levántate cada 20 minutos y mira un minuto o dos por la ventana.
Utiliza un filtro para protegerte de la radiación. También es conveniente que bajes lo más posible el brillo del monitor.

Si te resulta incómodo regular
el brillo con los botones del monitor puedes usar
un programa muy práctico: el Display Tuner.

Este programa te permite ajustar el brillo, contraste y posición de la pantalla. Además puedes guardar diferentes configuraciones o usuarios. Puedes bajarlo en: DISPLAY TUNER

Aparte de lo anterior hay más medidas que puedes adoptar:
Usa unas GAFAS RETICULARES : te ayudarán a evitar la fijación de la mirada, protegerán tus ojos y si tienes vista cansada, miopía o cualquier otro defecto de refracción te ayudarán a no depender tanto de las gafas.
Para leer cualquier documento copia y pega el
texto en un procesador de textos moderno y cambia
los colores de la siguiente manera:
El fondo debe de color oscuro y las letras de colores claros.
Si guardas el documento con esa configuración, solo tendrás que
copiar y pegar los textos. Comprobarás que se te cansa menos
la vista.
Cambia la configuración del navegador. Si usas Firefox te
será muy fácil personalizar los colores del texto y del fondo de
las páginas. Para hacerlo ves a Herramientas-Opciones-Contenido-Colores y
eliges un color claro para el texto y oscuro para el fondo. Elije también colores más claros para los enlaces visitados y por visitar. También
hay que desmarcar las casillas: "utilizar colores de sistema" y
"Permitir a las páginas elegir sus propios colores". Todo eso es reversible si te encuentras alguna página que no puedas ver bien con esta configuración.
En internet explorer hay que cargar una hoja de estilo. En esta página
explican cómo:
http://www.microsoft.com/spain/accesibilidad/training/ie6/css.aspx
Estoy cambiando todas mis páginas para que cumplan
este tipo de  combinación de colores.                                                                                  Si tienes dudas acerca de la conveniencia de usar fondos oscuros con letras claras, haz la prueba siguiente:

Mira el punto blanco durante 2 minutos, sin parpadear o parpadeando poco.

Ahora mira el punto negro durante el mismo tiempo, también parpadeando lo menos posible.

Si no te convence esto, vuelve a repetir más tarde empezando con el punto negro.

La luz ambiental tiene que ser la suficiente para ver sin dificultad los objetos de la habitación y al mismo tiempo que permita leer bien los textos de la pantalla. Evitar siempre los reflejos en el monitor. La luz de la ventana tiene que incidir de manera lateral. Es bueno usar varios puntos de luz y ubicarlos de manera que no provoquen reflejos en el monitor.

No copies documentos introducidos en fundas de plástico.
La acumulación de electricidad estática sobre la superficie de la pantalla atrae partículas de polvo que reducen la visibilidad y producen irritación en los ojos, nariz y piel. Es aconsejable tener la ventana abierta o usar un desionizador.                                                                                                                                   En cuanto a la postura corporal debería parecerse lo más posible a la imagen:

Be Sociable, Share!

14 Comments for this entry

  • liss

    Pondré en practica su consejo, me parece exelente. Gracias. florelisa

  • Sandra Mutuberría

    En primer lugar felicitarte por el blog, que me parece muy útil e interesante. Mi problema es que trabajo en una espacio muy reducido y no puedo mirar más allá de 3 metros. Estoy delante del ordenador 9 horas diarias. Uso gafas para miopía y astigmatismo: 3 dioptrías ojo derecho y 2,5 ojo izquierdo, con algo de astigmatismo también en los dos ojos. ¿En mi caso, ves posible una recuperación del 100%?.
    Gracias y sigue así.

    • jorge

      Sí es posible, aunque no fácil. Sobre todo si esas 9 horas que estás en el PC son muy seguidas. Practica los parpadeos lentos y siempre que puedas salpica los ojos con agua fría. Los fines de semana y en vacaciones aprovecha para salir al aire libre. Duerme 8 horas al día y toma vegetales verdes, zanahoria y fruta en abundancia para asegurarte los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del ojo.
      Las gafas es mejor usarlas lo mínimo posible. Mejor sustitúyelas por unas reticulares para usar el ordenador y para ver la tele.

  • Alberto Cruz

    Muy bueno el blog!. He seguido tus consejos con el PC y me siento menos cansado que antes. También he notado que hay momentos en los que veo mejor!. Lo que más he notado es el cambio de fondo blanco a negro y los descansos periódicos.
    Muchas gracias y saludos.

  • cecilia

    hola , muy interesante todo lo que ha escrito.le cuento que soy miope desde muy pequeñ ahoy en dia tengo 34 años y 16 dioptrias de miopia ademas de astigmatismo .me compre las gafas pinhole pero para la compu necesito usar las de contacto y las pinhole para poder ver las letas hago bien?
    desde ya muchas gracias.
    cecilia

    • jorge

      Es una buena opción si no puedes ver las letras. Por lo menos moverás más
      los ojos. Procura descansar a menudo. En una de las entradas he puesto el
      enlace de Workrave. Es un programa que te recuerda los descansos en forma de micropausas de tiempo configurable.
      Saludos.

  • Pilar

    Hola Jorge,
    Escribo para confirmar que en mi caso estoy totalmente de acuerdo con lo que propones a la hora de utilizar el ordenador. Yo misma he comprabado ya hace un tiempo que mis ojos descansan mucho más si trabajo con un fondo negro de pantalla, y letras de color claro. EMuchas gracias por tu dedicación.

  • Raquel

    Jorge muchas gracias por tu dedicación y tus consejos. Son de grandísima ayuda. Yo lo que he observado, es que mis ojos se cansan menos con fondo negro y letras claras, pero siempre que mientras leo no fije la mirada en el texto y vaya moviendo los ojos. Si fijo la mirada y el fondo es negro y las letras claras se me cansan más.

  • DanielF

    Hola buenas tardes! estuve leyendo el blog y me dio gusto ver el esfuerzo que le ponen. Queria aprovechar la oportunidad para invitarte a visitar nuestra nueva pagina web yoago.com . Creo que puede ser muy interesante para ti ya que eres blogger y hay una infinidad de oportunidades que se desprenden para las personas que conocen un poco sobre servicios digitales. En pocas palabras, Yoago es un sitio para publicar y contratar servicios en internet, puedes hacer dinero de cualquier habilidad digital que tengas o contratar servicios muy interesantes que ofrecen los demás usuarios. Creo que ya me extendí de más en mi comentario :p Espero te des una vuelta, saludos y éxito! (Si este no es el lugar adecuado para dejarte el cometario, te pido una disculpa…)

  • daniel

    muchas gracias, lo provaré

  • Fernando Cortes

    Estupenda información,muchas gracias porque me va ha ser muy util. Acabo de mandar su web a mis seguidores de Twitter (casi 10.000). Muchas gracias!!

  • Melissa

    Me pareció muy interesante sobre los consejos para la vista y espero que no sólo den éstos sino que dean más información para un mejor aprendizaje de los jóvenes como yo y las demás personas…:)

  • brayan feliz

    bueno gracias lo pondre en practica.
    una pregunta:
    ¿usar las gafas para la miopia todo el tiempo afecta la vista?

    • jorge

      Las gafas para miopía te vuelven más miope. El ojo no necesita hacer la acomodación y se adapta a la graduación. Teóricamente, con una graduación muy bien ajustada no debería aumentar mucho la miopía. Lo que es seguro es que las gafas graduadas no mejoran la visión.

2 Trackbacks / Pingbacks for this entry

Dejar una respuesta

Blogroll

Sitios recomendados...