Salud Visual

Causas de la miopía.

by on may.12, 2011, under Higiene visual

Los expertos todavía no se han puesto de acuerdo sobre las causas de la miopía, no dejan claro cuáles son los factores que la provocan. Sí están de acuerdo en que 2 horas diarias de actividad al aire libre pueden ayudar a prevenirla.

A finales del siglo XV empezó un crecimiento espectacular del porcentaje de miopes en la población, coincidiendo con la invención de la imprenta.                                                                                                                                                                          En 1813,  el oftalmólogo inglés James Ware se percató de que la lectura y la escritura podían estar relacionadas con la miopía que sufrían muchos de los oficiales de la guardia real inglesa. Más tarde, en 1867, el doctor H.Cohn hizo un estudio con 10000 alumnos de más de 30 escuelas de Breslau. Sus conclusiones dieron fuerza a la creencia de que el desarrollo de la miopía se debe al trabajo de cerca. Cohn comprobó que la miopía aparecía, en la mayoría de los casos, tras algunos años de escolarización. Por otro lado, los alumnos de los centros de enseñanza superior presentaban mayor porcentaje de miopía que los de enseñanza primaria.

En la misma época que Cohn, un oftalmólogo llamado Donders concluyó que la miopía se adquiere como resultado del trabajo de cerca y que después se transmite genéticamente a los hijos; por lo tanto solo es cuestión de tiempo que toda la humanidad sea miope.

Posteriormente, en 1919, el doctor español Manuel Menacho publicó su informe al Primer Congreso Nacional de Medicina. En el daba unos consejos para prevenir la miopía: iluminación adecuada, postura correcta, papel y tipos de letra adecuados y bien impresos, etc… Según Menacho, la falta de higiene visual en los colegios provoca miopía en los niños sanos y la agrava en los que ya la padecen.

En  1920 William Bates publicó su libro ” El Método Bates para mejorar la visión sin gafas”. En él escribió que el trabajo de cerca en las escuelas y la tensión mental producida por el estudio son las causas no solo de la miopía, sino de todos los defectos de refracción.                 Bates decía que  la práctica diaria de la visión a distancia con objetos familiares como referencia podía prevenir la miopía. Puso en práctica esta idea en las escuelas de Grand Forks durante 8 años y los porcentajes de miopía pasaron del 6 % al 1 %.

El escritor Aldous Huxley, deshauciado por los oftalmólogos que le pronosticaron ceguera, mejoró sus problemas de visión con la práctica del Método Bates. En su libro ” El arte de ver” explicó su experiencia.

Hoy en día la higiene visual es muy conocida y forma parte de los libros de texto en los estudios de oftalmología y optometría. Pero por alguna razón no existe ningún programa de higiene visual ni campañas de información que podrían contribuir a la prevención de la miopía en las escuelas.  Por eso es necesario que hayan iniciativas como la del proyecto “cuida tus ojos”, con el objetivo de informar acerca de los hábitos necesarios para prevenir la miopía en los colegios.

 

Be Sociable, Share!

1 Trackback or Pingback for this entry

Dejar una respuesta