Salud Visual

Orcam: Las gafas con cámara para discapacitados visuales

by on jun.25, 2015, under Tecnología y visión

Las personas con muy baja visión tienen ya a su disposición (por ahora disponible solo en algunas localidades en los Estados Unidos) una excelente herramienta para poder desenvolverse mejor en su vida cotidiana. Se trata de un dispositivo creado por la empresa estadounidense Orcam, fundada en 2010 con el objetivo de desarrollar la tecnología de la “visión artificial” para discapacitados visuales.

Una pequeña cámara inteligente acoplada en la montura de las gafas graduadas, permite leer libros, pantallas de ordenador, reconocer objetos, rostros, etc..El usuario solo tiene que apuntar con el dedo lo que quiere “ver” y el aparato se lo describirá mediante un auricular de conducción ósea.

 

Las caras conocidas y los objetos personales se almacenan en la memoria para que sean reconocidos más adelante.La empresa está trabajando en ampliar las capacidades del dispositivo para que pueda reconocer lugares, colores y más.

Como ocurre siempre con las nuevas tecnologías, el precio de estos aparatos es un poco elevado todavía: 3500 $. Por el momento solo está disponible en algunas ciudades de EEUU, pero existe una lista de espera en la web de Orcam: http://www.orcam.com/

Dejar un comentario more...

RECUPERACION VISUAL

by on jun.21, 2015, under Higiene visual, Método Bates

 

Cuando se oye hablar por primera vez de recuperación visual, lo más normal es no creer ni media palabra. Si preguntas, la mayoría de los oftalmólgos y ópticos (menos algunos que son también Educadores visuales o Monitores de Yoga Ocular), te dirán que no han oido hablar del tema o directamente que no es posible.
Sin embargo, desde hace casi un siglo se conocen técnicas de recuperación visual que sí funcionan y se siguen practicando hoy en día con gran éxito.
El primero en aplicar estas técnicas con sus pacientes fué el oftalmólgo estadounidense W.H.Bates. En su libro “Recupere la visión sin gafas”, publicado en 1910, el doctor Bates señalaba a la tensión mental como la principal causa de miopía y demás defectos de refracción. Los ejercicios propuestos en el libro tienen como principal objetivo la relajación corporal y visual.
Según Bates, el motivo del gran auge de la miopía en nuestra sociedad moderna es la alfabetización generalizada que empezó con la invención de la imprenta y continúa hoy en día.
El trabajo continuado de cerca provoca una gran tensión en los músculos oculares, que van perdiendo su capacidad de relajarse y también su tono necesario para trabajar con normalidad.
Si se impusiera la costumbre de descansar los ojos enfocando a lo lejos a intervalos regulares cuando se está leyendo, escribiendo o cualquier otra actividad de cerca, probablemente se evitarían muchos defectos de refracción adquiridos por tensión muscular.
Además de la tensión muscular, el Dr.Bates apuntaba como causa de los problemas visuales a la tensión mental y emocional. Se puede comprobar fácilmente como empeora la visión cuando nos irritamos por algo (de ahí expresiones como “cegado por la ira”).
Aunque algunas afirmaciones que hizo en su día el Dr.Bates (como que el cristalino no sirve para nada), han demostrado ser falsas con el avance de la tecnología, cualquiera que pruebe sus sencillas técnicas de relajación ocular podrá comprobar por sí mismo el gran aporte que hizo a la salud visual de la humanidad con su “Método Bates”.

yoga_ocular_bates

 

Dejar un comentario more...

Germinados para nutrirse bien

by on jun.17, 2015, under Alimentación y buena vista

A pesar de los avances en las técnicas de explotación de la tierra, biotecnología, fertilización, etc.. estamos viviendo una creciente escasez de alimentos en todo el mundo. Hay factores, como el aumento de la población, los monocultivos, la pésima distribución de las cosechas, etc.. que están empujando hacia arriba los precios de la comida. Es previsible además una caida en la producción de petroleo (por ser un recurso limitado) a medio plazo que afectará al precio de los fertilizantes y de los alimentos.
Simultáneamente se están propagando a gran velocidad las semillas patentadas que incorporan el “gen terminator”, el cual impide a los pequeños agricultores ser autosuficientes, obligándoles a comprar las semillas una y otra vez.
Cada año que pasa resulta más difícil encontrar alimentos no transgénicos y muchas personas están recurriendo a los orgánicos, a precios muy superiores.

Un gran recurso para los que no se pueden permitir la alimentación orgánica son los germinados.        Los germinados crudos reconstituyen el nivel de enzimas en las células y limpian la sangre de toxinas. Son superiores a cualquier otro alimento, ya que contienen todas las vitaminas, todos los aminoácidos (a diferencia de la planta con hojas y raices), proteinas, fósforo, calcio, azufre, cobre, hierro y nitrógeno. Se calcula que los brotes de cualquier semilla contienen un 700% más de vitaminas que la propia semilla.                        ¡Y además son muy baratos y sencillos de obtener! Se puede germinar alfalfa, lentejas, garbanzos, avena, trigo, centeno, cebada, girasol, etc…El procedimiento es muy sencillo:

1- En un frasco de cristal poner una cucharada sopera de semillas y medio litro de agua. Tapar el frasco con una tela o gasa y sujetar con una goma.

2- Dejar en remojo unas 8 horas

3- Tirar el agua o reservarla para regar (lleva muchas vitaminas y minerales).

4- Tapar de nuevo el frasco y dejarlo inclinado hacia abajo (para que salga el agua sobrante) en un lugar oscuro y bien ventilado.

5- Enjuagar las semillas 3 veces al día, durante 3 días. Se puede hacer sin abrir el frasco, echando el agua através de la gasa. Después de cada enjuague, dejar el frasco inclinado para que salga el agua sobrante.

6- Al cuarto día dejar el frasco en un lugar con luz para aumentar el contenido en clorofila de los germinados. Y ya podemos comerlos: en ensalada, en tortilla, añadiéndolos a la sopa, en los tacos, etc…

Para evitar que aparezcan hongos, lavar las semillas antes de empezar el proceso con una infusión de ajo.

germinados

6 Commentarios more...

Prevenir la Presbicia

by on may.26, 2015, under Cursos Online, Vista cansada

A partir de los 40 años, es frecuente que aparezcan dificultades en la visión de cerca. Es un proceso normal, debido al envejecimiento: el cristalino empieza a endurecerse y va perdiendo elasticidad.
La medicina natural suma 3 posibles causas a la anterior: una alimentación inadecuada, tensión mental y tensión muscular añadida por el esfuerzo de intentar enfocar bien.
Los alimentos refinados y el azúcar, tan habituales en nuestra dieta actual, producen un aumento de la proporción de glucosa en la sangre: se produce también un aumento proporcional de producción de insulina dentro de las células que irrita la conjuntiva y es absorbida por el cristalino. Después de muchos años de consumo de estos alimentos, el cristalino va perdiendo elasticidad y se va engrosando: su capacidad de acomodación va disminuyendo. Estamos ante los primeros síntomas de presbicia y suelen coincidir con los cuarenta y cinco años aproximadamente. Si se siguen consumiendo azúcares y demás alimentos refinados, el cristalino puede llegar a formar opacidades, a las que se llama cataratas. En muchos casos se produce también un aumento en la presión intraocular que puede provocar glaucoma.
Cuando ya se están manifestando los síntomas de presbicia, es necesario empezar una dieta con abundancia de frutas y verduras, combinada con ejercicios oculares. Hay que aprender a relajar el cuerpo y los ojos y evitar la tensión mental en lo posible, ya que actúa directamente tensionando los músculos oculares y agravando el problema.

Mi experiencia como Monitor de Yoga Ocular ha sido muy positiva en lo que se refiere a la eliminación de la presbicia. Todos los alumnos mejoran mucho su visión de cerca, sin importar la edad. Es un motivo de gran alegría volver a leer el periódico, las etiquetas de los productos, los mensajes en el móvil, etc… cuando te han dicho que nunca más podrías hacelo sin la ayuda de las gafas. Después de hacer el curso, muchos alumnos nos dicen que se sienten más jóvenes. Tenían asumido que se estaban haciendo viejos y que uno de los síntomas era la pérdida de visión de cerca.

Es evidente que tarde o temprano envejecemos y el cuerpo empieza a fallar, pero eso no significa que no podamos hacer nada. Los ojos no son diferentes del resto del cuerpo: podemos fortalecer su musculatura y mejorar su funcionamiento.

Para prevenir la presbicia puedes hacer mucho: evita alejar los textos para que los músculos del cristalino no pierdan tono. En lugar de eso haz un parpadeo lento y respira profundamente, abre los ojos y espera a que se produzca la acomodación. Evita agrandar la letra en los ordenadores y dispositivos de lectura. Si lees un libro, hazlo con muy buena iluminación o con luz solar y descansa cerrando los ojos y enfocándolos a lo lejos de vez en cuando. Imprime textos con tamaño de letra muy pequeño para entrenar tus ojos. Puedes usar la opción “varias páginas por hoja” y así además ahorrarás tinta y papel. Y sobre todo descansa tus ojos siempre que te lo pidan.

yoga_ocular

 

Dejar un comentario more...

Visión estereoscópica

by on may.11, 2015, under Conceptos

Dado que entre nuestros ojos hay una separación de unos 6,5 cm (2,6 pulgadas), cada ojo tiene una visión horizontal ligeramente diferente. Este fenómeno se denomina desplazamiento binocular. Las imágenes que llegan a la retina de cada ojo forman una imagen plana en dos dimensiones. En la visión binocular normal, llamada estereoscópica, la combinación de estas dos imágenes en una sola produce una visión tridimensional (esto es, con sentido de profundidad) y permite al cerebro juzgar con precisión acerca de la profundidad y la distancia de un objeto en el espacio en relación con sí mismo y con otros objetos.
La percepción de profundidad y distancia también se puede obtener sin desplazamiento binocular, en cuyo caso recibe el nombre de visión estereoscópica monocular. Incluso con un ojo cerrado, un coche situado cerca parecerá mucho más grande que un coche del mismo tamaño que se encuentre a 1 km de distancia en la carretera, o los dos raíles del ferrocarril parecerán acercarse entre sí a medida que se pierden en la distancia. La capacidad para evaluar inconsciente e instantáneamente la profundidad y la distancia nos capacita para desplazarnos en el espacio sin chocar continuamente con los objetos o tropezar en los escalones.

Dejar un comentario more...

Impresora para reparar la retina

by on abr.26, 2015, under Tecnología y visión

Muchas enfermedades oculares se caracterizan por la muerte progresiva de células sensibles de la retina, con graves consecuencias para la visión. La búsqueda de un sistema viable para regenerar estas células, fué la razón de un estudio en la Universidad de Cambridge, durante el cual se utilizó la misma tecnología de una impresora de inyección de tinta.

Los cabezales de impresión piezoeléctricos permiten la impresión de capas muy finas, similares al grosor de la retina. No todas las células sobreviven al proceso de impresión, pero los científicos de la Universidad de Cambridge encargados del estudio, aseguran que mediante algunas modificaciones en la tecnología se conseguirá mejorar los resultados.

Los resultados de este estudio son suficientes para asegurar que se podrán regenerar células de la retina en pocos años, usando esta tecnología. Así lo asegura Barbara Lorbery, la  directora del estudio.

Medicine 001

Dejar un comentario more...

Curar la ceguera con un virus.

by on abr.14, 2015, under Noticias

Dos tipos de ceguera hereditaria: la amaurosis congénita de Leber y la retinosquisis, relacionada con el cromosoma X, se podrán curar mediante la inyección de genes en la retina, transportados por un virus.

Una vez que el material genético transportado por los virus llega al interior de las células de la retina, éstas recuperan su función normal.

Después de 14 años de investigación con ratones, el proyecto está en una etapa preclínica y pronto se podrán empezar los ensayos clínicos con pacientes humanos.

Si se llegara a confirmar la eficacia de este tratamiento, una persona afectada por los 2 mencionados tipos de ceguera podría volver a su casa con la visión restablecida solo 15 minutos después de recibirlo. La gran ventaja de utilizar virus como vehículos de transporte es que los tratamientos no son invasivos, no hay riesgo de complicaciones y la recuperación es inmediata.

 

Dejar un comentario more...

La primeras gafas de sol.

by on mar.29, 2015, under curiosidades

Se cree que las primeras gafas con cristales ahumados se inventaron en China, alrededor del siglo XII. La idea original no se sabe quien la tuvo. En el sistema judicial de aquellos tiempos surgió la necesidad de ocultar los ojos del juez, para que no se percibiera la posible influencia de los testimonios en su ánimo. De esta manera era mucho más difícil deducir la sentencia antes del momento de su decreto.

Utilizaron el cuarzo pulido y ahumado para la construcción de estas gafas, usando la llama de una vela para oscurecerlo. Los chinos construyeron aparatos de medición aprovechando las propiedades del cuarzo ahumado, como por ejemplo un sismógrafo primitivo.

En 1752 hicieron su aparición en occidente las primeras gafas de sol con cristales tintados, ya no ahumados. Su finalidad todavía no era la protección de los rayos solares. El óptico e inventor James Ayscough, famoso por ser también fabricante de microscopios, recomendaba lentes tintadas para el tratamiento de algunos defectos de refracción.

Pero no fué hasta 1929, con la creación de la Foster Grant Company, cuando se popularizó el uso de las gafas de sol. Y fué esta empresa la que las convirtió en moda con sus campañas publicitarias con actores de hollywood. Como este con la famosa actriz Cindy Williams en el año 1972:

Dejar un comentario more...

Consecuencias de dormir mal.

by on mar.29, 2015, under Salud y buena visión

Para dormir bien necesitamos total oscuridad o bien muy poca luz. Esto es debido a que la hormona melatonina, encargada de regular el ritmo circadiano, necesita la oscuridad para que el cuerpo humano pueda producirla. También se sabe por un estudio realizado en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, que dormir con luz incrementa el riesgo de padecer depresiones.

Durante la noche, nuestro cuerpo se encarga de producir las hormonas que necesitamos para funcionar con normalidad. Si dormimos menos no da tiempo a que se produzcan en su nivel óptimo.

La falta de sueño puede provocar arritmias, cambios de humor, ansiedad y estrés. También afecta a los niveles de azúcar en la sangre y aumenta las probabilidades de sufrir diabetes. Si pasan varios días sin dormir se producen alucinaciones y comportamientos extraños. El insomnio crónico aumenta el riesgo de padecer enfermedades psiquiátricas y autoinmunes.

Un estudio realizado por Bhavin Sheth, científico de la Universidad de Houston en Texas, ha demostrado que a medida que transcurre el día va cambiando nuestra percepción de los colores. Después de unas 7 horas de despertarnos del sueño nocturno todavía vemos los colores tal y como son. Pero a medida que pasamos más horas en vigilia, la percepción de los colores cambia. Vemos tonos de color donde no los hay. Los colores grises los veremos más rosados o verdosos. Varía con cada persona.

Y otro efecto negativo de dormir mal o poco: los estudiantes no deberían trasnochar para preparar los éxamenes porque la memoria a corto plazo se ve muy perjudicada por la falta de sueño y el cerebro se vuelve más lento.

Otros artículos relacionados:

http://mejoratumiopia.com/saludvisual/la-falta-de-sueno-afecta-a-la-vision/

http://mejoratumiopia.com/saludvisual/la-importancia-de-dormir-bien/

 

Dejar un comentario more...

Las nueva gafas para corregir el daltonismo.

by on mar.27, 2015, under Daltonismo

Los nuevos descubrimientos acerca del daltonismo, apuntan a que el problema de la ceguera a los colores no se debe a defectos en el nervio óptico o en el cerebro, sino a la manera como los fotopigmentos de la retina reaccionan a la luz. Los fotopigmentos están alojados en tres tipos de conos (células sensibles de la retina). Cada uno de ellos absorbe luz de un color: rojo, verde o azul. Cualquier defecto en uno o más de ellos puede producir daltonismo. Evidentemente, es más fácil corregir el daltonismo si la causa no proviene del nervio óptico o del cerebro.

Ya había hablado en otro artículo acerca de unas gafas para corregir el daltonismo. Son gafas a medida, según el defecto de cada persona. Es necesario acudir al centro para poder disfrutar de estas gafas.

Una nueva alternativa son las nuevas lentes EnChroma. Un nuevo tipo de gafas que fueron diseñadas para proteger a los cirujanos de los efectos de exposición a la luz de las máquinas láser. Por casualidad, se dieron cuenta de que corregían el daltonismo. Ese fué el origen de la empresa.

Estas gafas no sirven para todos los tipos de daltonismo. Según parece funcionan en 3 de cada 4 casos. Es por eso que dejan 30 días de prueba sin compromiso. No se necesita diagnóstico previo, solo probarlas y comprobar si funcionan o no.

Su precio oscila entre los 350 y 450 euros. Los modelos disponibles están aquí:

http://www.enchroma.com/product-category/color-blindness-glasses/

Algunos testimonios que probaron las gafas:

Dejar un comentario more...

Blogroll

Sitios recomendados...