Salud Visual

Ya llega la Retina Biónica

by on ene.29, 2015, under Tecnología y visión

La empresa Nano-Retina, afincada en Israel, ha desarrollado un chip capaz de funcionar como la retina, transformando las imágenes en impulsos eléctricos capaces de activar las neuronas encargadas de la visión.

El dispositivo ha resultado un éxito en la experimentación con cerdos y el primer prototipo adecuado para humanos será puesto a prueba en dos años.

Las personas ciegas a causa de enfermedades de la retina, como retinosis pigmentaria o degeneración macular, podrán volver a ver, aunque en blanco y negro. La resolución de la imagen será modesta (de 260 a 600 pixels), aunque permitirá la lectura de letras de tamaño grande. 

El implante se introducirá en el ojo mediante una operación parecida a la de cataratas. El precio aproximado del ingenio, incluyendo la operación será de unos 2000 USD.

Fuente:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20131226/54397548487/minuscula-retina-bionica-restablecera-vista-ciegos

Dejar un comentario more...

Un buen parpadeo mantiene tus ojos descansados.

by on ene.23, 2015, under Propuestas

El parpadeo, además de limpiar, proteger y lubricar el ojo, hace posible que la retina se recargue y funcione correctamente. El estrés diario, la exposición a pantallas de ordenador, tabletas y móviles, puede ocasionarnos un parpadeo pobre y menos frecuente. Las consecuencias: irritación, sequedad, cansancio ocular y visión borrosa.

parpadear
 

Una manera sencilla de mantener los ojos en buen estado es la práctica del parpadeo consciente. Para ello, no es necesario que dediquemos tiempo extra, ya que parpadeamos de 4 a 10 veces por minuto.
El parpadeo consciente lo practicamos haciendo que dure un poquito más el contacto entre los 2 párpados.Cuando cerramos los ojos, mentalmente borramos cualquier imagen que quede al cerrar los ojos, como si borráramos una pizarra bien negra. Este parpadeo consciente, practicándolo a menudo durante el día, acabará siendo un hábito que mantendrá tus ojos descansados. Pruébalo y verás como notas resultados desde los primeros parpadeos conscientes.

Y nunca hagas como la chica del video:

Dejar un comentario more...

¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2015!!

by on dic.18, 2014, under Higiene visual

¡¡EL EQUIPO DE MEJORATUMIOPIA.COM TE DESEAMOS FELICES FIESTAS!!

Y como regalo de navidad, este año puedes descargar gratis esta práctica Guía de los 10 Buenos Hábitos Visuales

guia
 
 
 
2 Commentarios more...

Inteligencia emocional y Yoga Ocular

by on oct.25, 2014, under Inteligencia Emocional

 A menudo vienen personas a los Cursos de Yoga Ocular con dificultades para relajarse: su mente no para, y cuando están haciendo palming les vienen todos los problemas a la cabeza. Especialmente para estos alumnos, de vez en cuando les preparo una clase con cosas prácticas para que puedan relajarse mejor y recuperar antes su visión natural. Son clases que no forman parte del curso de yoga ocular y que pueden ser útiles para cualquier persona, aunque no esté haciendo el curso.

Hoy te comparto un video sobre Inteligencia Emocional, con los contenidos del aula virtual de la semana pasada. Me he inspirado sobre todo en el curso "Gestiona tus emociones", que puedes encontrar aquí:    http://www.superacionpractica.com/

Dejar un comentario more...

¿Conoces el Chirunning?

by on sep.15, 2014, under Propuestas

   A nuestros alumnos de Yoga Ocular siempre les recomendamos que hagan algún deporte al aire libre. Andar y correr son excelentes maneras de ejercitar cuerpo y visión. Pero las lesiones o el miedo a lesionarnos, muchas veces nos impide disfrutar como es debido de la sensación de libertad que proporciona andar o correr al aire libre.

Ese es el objetivo del ChiWalking y el ChiRunning: enseñar la forma correcta de andar o correr para evitar lesiones, aumentar la resistencia a la fatiga y poder concentrarse solo en la experiencia, sin miedo a sufrir ningún percance.

Más información en:  http://www.chirunning.es/ 

 o escribe a: rizquierdo@chirunning.es

Dejar un comentario more...

Ordenador y visión foveal.

by on sep.05, 2014, under Software

 Cuando estamos ante la pantalla del ordenador nuestros ojos no pueden funcionar de forma natural. La luz directa a la retina, el parpadeo pobre, el afán por ver, que fomenta la visión borrosa y la gradual pérdida de sensibilidad ocular, son factores que pueden producir o agravar problemas de visión.

Los ojos de una persona sin defectos visuales se mueven suave y rápidamente, mirando detalles pequeños, de manera que la información visual llega a la zona de la retina con mayor sensibilidad: la mácula o fóvea.

La pantalla del ordenador, en cambio, nos produce la tendencia a no mover tanto los ojos y a mirar con toda la retina. Es como si nos entrenáramos para ver borroso.

Por suerte, existe un programa que ayuda a conservar la visión foveal y, en su caso, a recuperarla o entrenarla. Su funcionamiento es muy simple: mueve suavemente la ventana activa, de manera que los ojos tienen que moverse para seguir enfocando bien lo que están viendo.

El programa en cuestión se llama "Swing Windows" y lo podeis descargar desde aquí: http://www.central-fixation.com/downloads.php#master

 Me llegó la información de Maurizio Cagnoli. Merece la pena que visiteis su página: http://www.metodobates.it/buena-vista/ind-span.htm

Un video muy breve para que veais el programa en acción:

En otros artículos he propuesto algunos programas que pueden ayudar a paliar los efectos negativos en los ojos, producidos por el uso del PC:

http://mejoratumiopia.com/saludvisual/descansar-los-ojos-mientras-navegas/

http://mejoratumiopia.com/saludvisual/proteger-la-retina-del-monitor-del-pc/

1 Commentario more...

Charla Gratuita: Cursos de Yoga Ocular en Castelldefels

by on sep.01, 2014, under Cursos presenciales

Este año vamos a formar Monitores de Yoga Ocular también en Castelldefels. También podrán venir personas que no aspiren a ser monitores y solo quieran mejorar su visión, a un precio menor.

En la charla gratuita del día 3 de Octubre daremos toda la información.

Estos son los detalles:

DIA Y HORA: Viernes 3 de Octubre 2014 a las 19 h
¡¡¡RESERVA YA TU PLAZA, SON LIMITADAS!!!
Información: sanghayoga@hotmail.com telf: 620 66 74 99
LOCALIZACION:
Calle Ginesta 14-16 08860 CASTELLDEFELS
93 636 17 55 www.sanghayoga.es 

 
Dejar un comentario more...

Beneficios de la risa para la salud

by on jul.27, 2014, under Salud y buena visión

En los años 80, el psiconeuroinmunólogo Lee S. Berk dirigió un estudio durante varios años que demostró los efectos positivos de la risa en la salud humana.
Según un estudio publicado en la revista Psychological Science, las personas que sonríen a menudo viven una media de 4 a 5 años más que las que no lo hacen habitualmente.
Los beneficios de la risa para la salud son numerosos y una simple sonrisa nos ayuda a sentirnos más positivos y a relacionarnos mejor con los demás.
Cuando reímos nuestra sangre se oxigena mejor y también mejora la digestión. La risa pone en funcionamiento unos 400 músculos al mismo tiempo: si reimos a diario el efecto en la salud es similar a practicar algún ejercicio físico aeróbico cada día y con el mismo efecto de disminución del colesterol en sangre y regulación de la presión sanguínea.
La risa nos produce una cierta sensación de placer, debido a la liberación de endorfinas y también nos causa alivio emocional: las emociones negativas se liberan o se diluyen significativamente.
Llorar de risa nos proporciona además los beneficios del lagrimeo abundante ( http://mejoratumiopia.com/saludvisual/las-lagrimas-y-la-salud-visual/)
Se echan de menos más programas de humor, películas y series en todas las cadenas de televisión. Por suerte, gracias a internet, podemos encontrar fácilmente videos graciosos como este:

1 Commentario more...

La fotosíntesis humana.

by on jul.11, 2014, under Tratamientos

El médico cirujano del IPN, oftalmólogo de la UNAM, maestro en ciencias médicas en la UA de Aguascalientes (México) y doctor en farmacología de la Universidad de Guadalajara, Arturo Solis, asegura haber descubierto la existencia de la fotosíntesis humana. Ha patentado su descubrimiento en Rusia y actualmente está ofreciendo un tratamiento para todo tipo de enfermedades basándose en dicho descubrimiento. 

El origen del descubrimiento fué su investigación sobre el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular, durante la cual descubrió las propiedades terapéuticas de la melanina. La melanina entrega hidrógeno a las células de la retina, como consecuencia de su capacidad de generar energía dividiendo y volviendo a recomponer las moléculas de agua. Esta investigación duró 12 años, desde 1990 hasta el año 2002.

Según el Dr.Arturo Solis, la melanina es la sustancia más estable que se conoce y tiene la capacidad de convertir la luz solar en energía aprovechable para el cuerpo. El Dr. Solis ha patentado unas pilas de melanina, que según parece no se gastan nunca y las lámparas prototipo alimentadas con pilas de melanina llevan 4 años encendidas. Estas pilas, asegura el doctor, son la solución a la crisis energética. La melanina es estable durante millones de años. El sospecha que la famosa "materia oscura" del universo es precisamente melanina.

Todas las enfermedades serían causadas por "baja fotosíntesis". Es un proceso delicado: los alimentos procesados y el alcohol producen baja fotosíntesis: una copa de alcohol interrumpe la fotosíntesis humana durante 2 semanas. Cuando baja la fotosíntesis, el cuerpo enferma. Cada persona manifiesta la fotosíntesis baja a su manera, con diferentes enfermedades.

Afirma el Dr.Solis: " si la glucosa fuera una fuente de energía, los diabéticos podrían volar" .

3 Commentarios more...

La importancia de dormir bien

by on jul.09, 2014, under Salud y buena visión

No dormir afecta a nuestras habilidades cognitivas, a nuestra capacidad de juicio, a nuestras emociones y a la salud de nuestro cuerpo. Por supuesto que también afecta a la visión, tal como expliqué en este artículo.

La falta de sueño dificulta la toma de decisiones, nos hace más propensos a padecer depresión y es una de las causas de enfermedad mental.También afecta a nuestra capacidad de aprendizaje y al funcionamiento de nuestra memoria.

El estrés es la principal causa de insomnio hoy en día. También influye el estilo de vida y lo que comemos. Los cambios de turno en el trabajo pueden producir insomnio. La temperatura y la luz afectan a la calidad del sueño. Ver televisión justo antes de dormir dificulta la relajación cerebral. Cenar menos de dos horas antes de ir a dormir también puede producir insomnio.

Es conveniente irse a dormir siempre a la misma hora y levantarse también siempre a la misma hora, para tener un sueño de calidad.

 

1 Commentario more...

Blogroll

Sitios recomendados...