Salud Visual

La falta de sueño afecta a la visión.

by on abr.22, 2014, under Salud y buena visión

 
Un estudio reciente, publicado en la revista Science en octubre del pasado año, demuestra que durante las horas de sueño es cuando eliminamos la mayor
parte de los residuos del metabolismo neuronal, que vamos acumulando durante la vigilia. Los 13 científicos que llevaron a cabo la investigación concluyeron que la
causa por la que nos sentimos tan mal después de una o más noches en vela, es el funcionamiento defectuoso del sistema "glinfático" cerebral.
Resumiendo, el sistema glinfático funciona como el linfático, pero utiliza los vasos sanguíneos del cerebro. Está formado por conjuntos de células gliales que se llaman astrocitos y se encargan de transportar agua para limpiar el cerebro de sustancias neurotóxicas. Una de ellas es la molécula beta-amiloide, a la que muchos científicos atribuyen el Alzheimer, cuando se acumula en el cerebro.
Además de encontrarnos fatal, la falta de sueño afecta mucho a la percepción visual: la capacidad del cerebro de interpretar las imágenes que recibe del exterior disminuye. Se producen fallos en la atención que son causa de muchos accidentes.
Dormir poco también afecta a la retina: las células fotorreceptoras que la forman se regeneran durante el sueño. La visión borrosa es otra de las consecuencias de la falta de sueño.
Una rutina de sueño mantenida en el tiempo ayuda al organismo a funcionar correctamente. Es mejor acostarse y levantarse siempre a la misma hora y en los adultos se necesitan unas 7 horas de sueño para una buena recuperación física, psíquica y emocional de la persona. 

El psicólogo clínico Arturo Archila explica brevemente la importancia del sueño para la salud en este video:

Dejar un comentario more...

Ilusiones ópticas: las paraidolias

by on abr.15, 2014, under Ilusiones ópticas

 Las ilusiones ópticas nos enseñan el verdadero funcionamiento de la visión. La paraidolia es un tipo de ilusión que nos induce a ver algo que realmente no existe.

Nuestro cerebro busca patrones de forma inconsciente en ciertos detalles o estímulos y confunde nuestra percepción. Las paraidolias nos dicen mucho acerca de la gran influencia de nuestra mente en el proceso visual.

Algunas imágenes con paraidolias:

 
paraidolia2
En la naturaleza es frecuente encontrar detalles en rocas o vegetación que nos recuerdan caras.
 
paraidolia3
 

          Vistas desde lejos, algunas imágenes pueden confundir nuestra percepción:

paraidolia4

 El punto de vista influye mucho. Muchas paraidolias solo pueden verse 

desde cierto ángulo:

paraidolia5
 
paraidolia6
 

  Algunas paraidolias pueden parecer muy reales, dependiendo de quien las vea:

paraidolia7
 
paraidolia8
 
paraidolia9
 

    La capacidad de reconocer rostros que tiene nuestro cerebro nos hace ver caras

    donde no las hay:

paraidolia11
 

    Los objetos cotidianos, muchas veces también nos evocan caras:

                                             

paraidolia12
 
Dejar un comentario more...

Osteopatía para mejorar la visión

by on abr.08, 2014, under Tratamientos

La Osteopatía considera el cuerpo como un conjunto y se ocupa de corregir las alteraciones del sistema neuromusculoesquelético, con el fin de mejorar la función natural de los órganos.

La osteopatía obtiene buenos resultados también cuando hay defectos de refracción y enfermedades oculares relacionadas con procesos inflamatorios.

La Osteopatía craneal puede liberar tensiones alrededor de los ojos, actuando en los huesos de las órbitas y en las membranas intracraneales. De esta manera, si el ojo está deformado debido a la tensión intracraneal, puede mejorar la visión, a veces de forma espectacular.También mejora la circulación de la sangre, de la linfa y del líquido cefalorraquídeo y libera la presión sobre los nervios y vasos sanguíneos que rodean los ojos.

En el siguiente video, la osteópata Cristina Ratti, explica qué es el "aliento de vida" y los fundamentos de la Osteopatía:

Dejar un comentario more...

Los ojos primitivos.

by on abr.01, 2014, under Cerebro y visión

 Ester Salvador, Monitora de Yoga Ocular, nos cuenta en este video la evolución de los ojos desde la aparición de los primeros animales pluricelulares hasta hoy. También hace referencia a la importancia que tiene el cerebro en el proceso visual:

Dejar un comentario more...

Los niños y el yoga ocular

by on mar.11, 2014, under Infancia y salud visual

 En los cursos de yoga ocular damos clases semanales en vivo para complementar la formación. Algunas de ellas pueden ayudar a personas que no están haciendo el curso, para prevenir problemas de visión, frenar los que ya existen o para compartirlas con familiares o amigos.

Hoy os quiero compartir una de las aulas virtuales, en la que explico mi experiencia con los niños y las estrategias a seguir en cada grupo de edad, para prevenir o mejorar los defectos visuales.

 

Dejar un comentario more...

Poder de observación y yoga ocular

by on mar.08, 2014, under Yoga Ocular

La capacidad de observación se puede mejorar. La visión mejora cuando se mira poniendo toda la atención en lo que se está viendo.
No se trata de esforzarse en ver mejor, todo lo contrario. Hay que dejar que las sensaciones de color, forma, volumen, distancia, etc.. impregnen la retina.
Todas esas sensaciones se producen en el presente y la mente también lo estará si ponemos nuestra atención en ellas.
Podemos pasar de percibir conscientemente la escena general a observar pequeños detalles.
Si nos fijamos en un objeto, podría ser un mueble, una lámpara o, si estamos en la calle, una papelera, un escaparate, un vehículo, etc.., podemos partir de
un detalle concreto: un defecto en la madera, una mancha, un pequeño golpe, suciedad localizada, etc..a la historia de como llegó a producirse.
Estaremos entonces desarrollando nuestra capacidad de deducción, al estilo de Sherlock Homes y eso nos va a motivar a volvernos más observadores, a estar
más centrados en el presente.
Si te mantienes en el ahora, disfrutando de las sensaciones visuales, observando lo que ocurre a tu alrededor, también vas a potenciar la intuición, otra
capacidad que tiene mucho que ver con mantenerse relajado y atento.
En los cursos de yoga ocular practicamos el espacio fluido, para ser más conscientes de las 3 dimensiones y de las sensaciones visuales, y la visión foveal que consiste en mirar detalles pequeños de objetos o letras, para ver más nítido. Solo vemos con nitidez con la fóvea, la parte central de la retina, que tiene un tamaño de 1,5 mm.

Mayor consciencia, fijarse en los detalles...entonces...¿el yoga ocular aumenta el poder de observación?.

Elemental, querido Watson...

Dejar un comentario more...

El puente entre las 2 medicinas.

by on feb.08, 2014, under Tratamientos

Después de 2 experiencias cercanas a la muerte, el Dr. Francisco Barnosell decidió aprender desde 0 otros tipos de medicina. Durante 10 años estudió con geobiólogos, radioestésicos, terapeutas, brujos y sanadores. Ha sido testigo de curaciones fuera de la lógica científica y también ha aprendido a practicar y ha puesto en práctica muchas técnicas poco ortodoxas con sus propios pacientes.

El resultado de esos 10 años ha sido su libro "Entre 2 aguas", donde explica su experiencia y asegura que las 2 medicinas pueden colaborar sin excluirse mutuamente.

Pero mejor que veas este video, donde explica sus ideas en una conferencia ante muchas personas y entre ellas algunos médicos...

1 Commentario more...

Próximos cursos Zen.

by on ene.23, 2014, under Cursos presenciales

   Hace 2 años obtuve el nivel 2 de la disciplina zen de Suzanne Powell. Fué un cambio muy positivo en mi salud y en mi vida.

   Los cursos zen constan de 3 clases por nivel y en ellos se enseña una técnica muy sencilla que ayuda a equilibrar mente y cuerpo, mediante la respiración consciente y la relajación.

  Suzanne Powell tuvo que mudarse a Madrid, pero ha dejado en Barcelona a sus queridos compañeros zen, a cargo de los cursos.

  Rubén Enzo es uno de ellos y va a impartir los 2 niveles zen en próximas fechas. Siguiendo la tradición de Suzanne, Rubén imparte las clases gratuitamente. Tan solo pide una aportación voluntaria consciente, para compensar a las personas que ceden la sala para los eventos.

Los cursos serán en Barcelona y en Olesa de Montserrat, en diferentes fechas desde el 31 de enero hasta el 5 de marzo.

Te recomiendo que reserves plaza lo antes posible.

Estos son los datos (Mira las 2 imágenes):

   

ZEN EN FEB
 
                       ZEN FEB MAR
 
Dejar un comentario more...

Balanceo para mejorar la visión.

by on ene.21, 2014, under Acomodación, Higiene visual

 El movimiento rítmico y el balanceo forman parte del origen de la historia de la humanidad. Desde el principio, los humanos hemos bailado en rituales en torno a una hoguera para expandir nuestra consciencia, nos han balanceado siendo niños para tranquilizarnos, hemos descansado en mecedoras y hamacas, etc....

Incluso durante el periodo de gestación del bebé, el balanceo está presente, ya que se encuentra flotando en el líquido amniótico.

Es natural entonces que el balanceo nos ayude a equilibrar la mente y a tranquilizarnos. Y no solo eso: además podemos mejorar nuestra visión practicando diariamente el balanceo como un hábito. 

Se puede incorporar el balanceo a la vida diaria de forma muy sencilla. Basta con mover suavemente de adelante atrás la cabeza cuando estás leyendo, viendo televisión o en cualquier otra situación. Mover la cabeza de este modo estimula la acomodación y te permitirá enfocar mejor. Si además puedes balancearte lateralmente, aunque solo sea la cabeza, de forma suave, el efecto será mayor.

Lo ideal sería que también tuviéramos una mecedora en casa, para pensar y relajarse. Personajes muy importantes, como Mark Twain o Picasso, se sentaban en mecedoras a descansar y a meditar.

Estudios recientes han demostrado que la mecedora ayuda a calmar a los enfermos de Alzheimer y a los niños con trastornos del desarrollo. También se han observado recuperaciones más rápidas en los posoperatorios y alivio en el dolor de espalda.

¡Os animo a incorporar el balanceo a vuestra vida diaria!

Ya me comentareis los resultados.

einstein
Mark Twain
picasso
Picasso
5 Commentarios more...

En Navidad también puedes practicar los buenos hábitos visuales. ¡Feliz Navidad!

by on dic.21, 2013, under Higiene visual

2 Commentarios more...

Blogroll

Sitios recomendados...